Centro Comercial Los Samanes, Maturín

El siguiente trabajo corresponde al diseño de estacionamiento, fachada, revestimientos de piso y paisajismo del Centro Comercial Los Samanes, Urbanización Los Samanes, Maturín, que posee un área aproximada de 16.138 m2
Para el diseño del estacionamiento se amplió el ancho de la calle principal de acceso para que el volumen de carros que entraran o salieran no interfiera para el paso vehicular de la avenida principal.
En el acceso principal, en esta calle interna central, se coloco un cerramiento de puertas Santa María y puertas metálicas de entrada y salida peatonal. En este pórtico se colocaría el nombre “CENTRO COMERCIAL LOS SAMANES.” A lo largo de la av. Principal interna se colocaron aceras peatonales de 1.80 m2 de ancho. Una isla central que remata en una redoma con una fuente dándole sensación de frescura al espacio antes de entrar a los comercios.

Para el diseño de la fachada lo primero que hicimos fue resaltar la entrada que visualmente se veía muy estrecha en su doble altura en proporción a la longitud de la edificación, para ello colocamos una marquesina de 9.49 mts de ancho x 3.00 mts de profundidad, a una altura de 4.2 mts y así recreamos un gran pórtico de entrada, con vidrios. Esta se realizará en cercha, sostenida con guayas de la estructura existente. Sin columnas.
Otro detalle que sacamos fuera de la edificación, son tres volúmenes de cada lado que tienen varias funciones: romper con lo largo de de la fachada, sirve para colocar publicidad de un lado, por el otro lado le damos iluminación a los pasillos internos, que al mismo tiempo se utilizan internamente para bancos de concreto requemado.
Trabajamos la fachada y la forramos a lo largo con tablillas dejando un margen de separación de concreto requemado, mármol negro o piedra pizarra negra.

El diseño del piso de la plaza central que da acceso a la entrada del comercio, se diseño con elementos concéntricos , para destacar estos círculos combinamos materiales diferentes y así hacemos sentir el diseño del piso como un elemento artístico.
En esta plaza colocamos dos materos grandes que están bordeadas con bancos de concreto para el público, en estas jardineras está dispuesto sembrar dos samanes para identificar el nombre del Centro Comercial con dichos árboles. Al mismo tiempo se colocarán arreglos de jardineras con plantas y flores de la época, siete palmeras haciendo diseño con el piso dispuestas en forma de círculos. Colocamos 4 astas para bandera o publicidad. Que le da gran vistosidad por el movimiento que estos colores generan.

En el diseño interno, se hizo un modelo de pórtico que se repite para cada local comercial con concreto martillado y ranuras en cemento liso.
Las vitrinas tienen un pequeño antepecho de 43 cms se colocará un detalle de tablilla con un remate de cemento requemado donde se apoyará el vidrio para la exhibición, las puertas dobles son de vidrio de 10 ml con marco Y manillas de aluminio

Fotos de comienzos de obra




Foto del módulo principal de circulación vertical obra gris
Foto de pórtico; todos los locales comparten un criterio de acceso para mantener un diseño armónico

Foto de revestimiento de fachada de panadería

Foto detalle de doble altura en el acceso principal del centro comercial




Foto de núcleo de circulación vertical con acabados finales y en operación

Foto de entrada de panaderia con acabados finales

Foto dede dentro de centro comercial hacia la entrada principal


Foto exterior de centro comercial con todos sus acabados finales y en operación



Detalle de paisajismo